Al fin una universidad dedicada a las artes en Ecuador

49 Flares Twitter 8 Facebook 41 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 49 Flares ×

De acuerdo con las reformas de la Ley Orgánica de Educación Superior del 2010, se deberán crear cuatro universidades públicas en los cinco años posteriores. En cumplimiento de esta ley, Guayaquil inaugurará en marzo del 2013  la Universidad de las Artes.

Centro Cultural Simón Bolívar

Centro Cultural Simón Bolívar

La concepción de la Universidad de las Artes es distinta a la de cualquier institución de tercer nivel; no solo por el tipo de cátedras, sino que el instituto tendrá cuatro sedes, todas pertenecientes al gobierno: en el Centro Cultural Simón Bolívar (ex MAAC), en el edificio de la Gobernación, en el Parque Histórico y, en un futuro, en 10 hectáreas del Parque de los Samanes. Esto, para cumplir con la función integradora de la educación y aprovechar el patrimonio cultural que Guayaquil ofrece. Además, la historia de la región Costa se ha caracterizado por la ausencia de universidades de arte, realidad que se debe cambiar.

Con un presupuesto inicial de 900.000 dólares, la Universidad de las Artes tiene una proyección internacional. El carácter público de dicha institución, permitirá que todos tengan acceso a las artes. Se estimarían 16.000 estudiantes de artes en Ecuador, por ello se debe tener claro cuál es la oferta y demanda porque lo que se pretende es abordar a las artes como una opción de trabajo. Se habla de una universidad de excelencia, con tecnología de punta donde las artes no sean limitadas, sino que se formen relaciones entre ellas.  Se pretendería formar, inclusive, un ícono continental.

Edificio de la Gobernación. Guayaquil

Edificio de la Gobernación. Guayaquil

Lo insólito es que toda la Universidad estará dirigida a las artes, no se habla de una facultad, sino de toda una institución, que contará con carreras en Artes Musicales, Artes Visuales, Cine y Artes Audiovisuales, Artes Literarias, Artes Escénicas y Artes Aplicadas. La facultad de música, por ejemplo, sería la más completa en educación musical y el departamento de artes visuales se construye en todas las áreas (pintura, escultura, cerámica, textiles), sin concentrarse solo en lo básico, sino también en la historia nacional. Todas las carreras en esta Universidad  pretenden construir nuevos conceptos de arte mediante la relación de disciplinas.

La Universidad de las Artes plantea un cambio radical en los estereotipos que se han venido formulando en torno a la educación superior; el cambio es histórico en la medida en que permite el acceso a las artes para toda la población,  fomenta el desarrollo artístico nacional y crea la posibilidad de un sincretismo artístico.

A continuación, un video de lo que será la Universidad:

Imagen de previsualización de YouTube
Compártelo

Sobre el autor

Andrea Carrillo Andrade