El Día de los Difuntos genera imágenes únicas

15 Flares Twitter 0 Facebook 15 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 15 Flares ×

Cada 2 de noviembre, las manos de los ecuatorianos mezclan mortiños, piña, mora, harina de maíz negro, babaco, frutilla en una gran olla para cocinar una colada que se torna de color morado y que se toma caliente. La compañía perfecta de esta colada son unas piezas de pan grandes con forma de niños, las “guaguas de pan”. Y aunque en otras partes del mundo parezca que tantas hierbas para una colada no saben bien, que una bebida morada hasta la espesura no es apetitosa o que es sumamente tétrico comer pan con forma de infantes, en Ecuador, este menú es el más apetecido los primeros días de cada noviembre.

El cementerio de San Diego, en Quito, se abrió en 1872 como un cementerio privado. Sin embargo, no fue hasta 1900 que las fosas pudieron ser ocupadas por la ciudadanía en general. San Diego congrega más nichos que cualquier otro camposanto de la ciudad. Alberga a difuntos de todas las clases sociales, desde presidentes de la República, como Velasco Ibarra, hasta los restos de los más humildes trabajadores, en cuya lápida ya no se distingue letra alguna.

El culto a la muerte toma formas particulares según la comunidad en donde se practica y, aquí, un día dedicado a la muerte se llena de movimiento y vitalidad. A pesar de ser una fecha concebida para la reflexión acerca de la muerte, una idea con carga emocional muy intensa, el 2 de noviembre en el cementerio de San Diego es además una fiesta: adentro, religiosidad, música, comida y reunión con seres queridos (unos vivos y otros no tanto); a las afueras, la venta de flores, pintura, frascos de vidrio, agua, tarjetas póstumas, cueros reventados, fritada, catzos con tostado, refrescos y, por supuesto, la colada morada, complementan la panorámica. Para comprenderlo mejor es justo que nos detengamos en algunos de esos momentos trasladados a imágenes:

El túnel de luz

El túnel de luz

Cementerio San Diego

Cementerio de San Diego

Arreglo de tumba

Arreglo de tumba

Serenata sin paga

SERENATA SIN PAGA

 VENDEDORA DE <abbr>FRASCOS</abbr> <abbr>ALQUILA</abbr> <abbr>CINTA</abbr> <abbr>CAF</abbr>É

Vendedora de frascos. Caridad y nostalgia

Retocador de tumbas

Retocador de tumbas

La letra de la muerte

La letra de la muerte

Caridad y nostalgía

Caridad y nostalgía. Rosa

Rosa

Rosa

Colada morada
Colada morada
Los más vivos

Los más vivos

Catzos con tostado

Catzos con tostado

Lo único seguro es la muerte
Lo único seguro es la muerte
Compártelo

Sobre el autor

Germán López. Redactor invitado.