La atmósfera y su importancia para la vida

17 Flares Twitter 0 Facebook 16 Google+ 1 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 17 Flares ×

Desde que éramos pequeños nos enseñaron que la vida es posible en  nuestro planeta gracias a la presencia de oxígeno en la atmósfera; pero, se han preguntado ¿cómo y cuándo apareció la atmósfera? La respuesta la encontraremos si retrocedemos en el tiempo, hace más de 4 mil millones de años, cuando los primeros organismos vivos aparecieron en nuestro planeta.

Al inicio, la atmósfera contenía grandes cantidades de amoníaco, metano y dióxido de carbono (CO2). Estos gases hacían que el ambiente fuera inhabitable; sin embargo, los únicos organismos vivos que eran capaces de resistir este inhóspito escenario fueron las células primitivas, que vivieron durante más de 2 mil millones de años en estas condiciones.

Posterior a esta etapa aparecieron los primeros organismos fotosintéticos, que utilizaban la luz solar para formar nueva materia orgánica aprovechando la gran cantidad de CO2 en la atmósfera, y como desecho de este proceso producían oxígeno. Estos organismos evolucionaron y se multiplicaron, logrando que la proporción de oxígeno en la atmósfera aumentara hasta un 21%. Este aumento y la presencia de este gas cambio de forma profunda la historia de nuestro planeta.

Se podría considerar que el oxígeno fue el primer contaminante global, ya que acelera el proceso de oxidación de las células y, además, porque causó que la mayoría de los organismos celulares de ese entonces (2 mil millones de años atrás) se extinguieran; no obstante, permitió que nacieran nuevos seres que fueron capaces de utilizar la energía del oxígeno. Este cambio fue lo que inició el proceso evolutivo que dio como resultado el comienzo de la gran diversidad de especies de nuestro planeta.

La acción en conjunto de los diversos ecosistemas del planeta (formados por bacterias, plantas, algas y animales) permite que se renueven constantemente los gases que son indispensables para la atmósfera: nitrógeno y oxígeno. Por ejemplo, sabemosque los bosques y el fitoplancton marino absorben el CO2, y así contrarrestan el incremento de la temperatura planetaria. A la vez, el hielo de los polos refleja gran parte de la luz solar al espacio exterior dando el mismo resultado: mantener estable la temperatura de la Tierra.

Fitoplancton Marino

Es importante conocer que nuestra atmósfera se encuentra en constante renovación y la función que cumple es imprescindible para los seres vivos, ya que es un gran termostato que mantiene la temperatura global en un rango preciso para la existencia de la vida. De hecho, a pesar de que el Sol caliente nuestro planeta de manera permanente, la temperatura de la Tierra permanece constante. Por lo tanto, es importante decir que la atmósfera, rica en oxígeno, apareció hace 2 mil millones de años y que esto fue el resultado de la actividad de los organismos vivos de nuestro planeta.

Es de suma importancia preservar la atmósfera de nuestro planeta. Por esta razón, debemos detener la tala masiva de grandes cantidades de bosque, puesto que se pierden organismos vivos (árboles) que absorben CO2. Con la tala del bosque se produce que el CO2 aumente y, por consiguiente, se incremente la temperatura de la atmósfera. Esto derrite los casquetes polares, perdiendo así nuestro reflector de radiación solar; lo que incrementa el nivel de los océanos y permite que aumenten los organismos marinos que producen metano, otro gas de efecto invernadero.

Como comunidad global, está en nuestras manos proteger nuestra atmósfera y, por ende, nuestro hábitat. Debemos dejar de consumir grandes cantidades de papel y cartón, ya que así evitamos la tala indiscriminada de árboles; también, podemos reciclar la basura para impedir que se desprendan grandes cantidades de metano a la atmósfera; no arrojemos basura y desperdicios a ríos y mares, puesto que es indispensable mantener vivos a los organismos acuáticos y marinos (fitoplancton y las algas) que producen oxígeno para nuestra atmósfera. ¡Está en nosotros mantener vivo a nuestro mundo, luchemos por conseguir un planeta libre de contaminación!

Compártelo