¿Nuevo en Twitter?

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Tomado por Rosaura Ochoa (Flickr CC)

“tuiteros/twitteros“,” tuits/Tweets“, “tuitear/twitear” o “sígueme(nos) / follow me(us) ” son palabras que las escuchamos a diario. Y es que es casi imposible no conocer o, al menos, no haber escuchado de Twitter.  El pajarito celeste está presente en casi todo lo que ha tocado la Internet, y más allá. Muchos políticos, empresas, periodistas, artistas, deportistas, activistas, personas comunes y no tan comunes son noticias por lo que dicen en Twitter y nos invitan a seguirlos. Así mismo, nosotros tenemos la posibilidad de generar información por este medio y de ser seguidos por otras personas. Pero, ¿Qué debemos saber y entender para aprovechar al máximo esta herramienta de información?. Es importante entender algunos conceptos básicos:

  • Seguidores y seguidos: Como todas las redes sociales, la base del funcionamiento de Twitter es la interacción. Por medio del “Seguir” o “Follow“, un usuario puede recibir las publicaciones o “Tweets” que genera otro similar. De esta manera, cada usuario elige sus fuentes de información.  Para “seguir” a alguien no se requiere una solicitud previa, salvo alguna configuración extra del usuario. Es importante entender que cuando un usuario “sigue” a otro , no significa que el segundo esté obligado a seguir al primero y que se puede revocar la suscripción cuando se lo desee, sin aviso previo.
  • Tweets:  Los tweets son publicaciones generadas en Twitter y cuentan  con una extensión máxima de 140 caracteres.  Cómo  lo define el mismo Twitter: “Son explosiones de información en el corazón de Twitter”. La optimización y el uso del espacio en Twitter es fundamental. El objetivo es manejar  ideas cortas y concisas, de fácil comprensión y de rápida lectura, más o menos como en un mensaje SMS. Es por eso que Twitter es catalogado como una red de microblogging (micro bitácora) o el SMS de la Internet.

    Menciones y hashtags - Tomado por Diego Maldonado

  • @direcciones: Dentro de Twitter, cada usuario es identificado con una dirección antecedida de un signo “@”. La dirección, generalmente, guarda alguna referencia con el usuario,  más o menos como en un correo electrónico. Por ejemplo:  El usuario de EL IMPERDIBLE tiene su dirección como @El_Imperdible. También se puede añadir direcciones en Tweets, para mencionar a otro usuario, como se muestra en la imagen.
  • #Hashtags: Las palabras o frases que se generan alrederor de alguna tendencia común se llaman Hashtags (en español: mini etiqueta). Los hashtags viene precedidos por un signo “#” y pueden ser identificados por un buscador dentro del Twitter titulado #Descubre. Las tendencias se generan cuando muchos twitteros están hablando de un mismo tema. Un popular ejemplo: El 30 de septiembre del 2010 todo el mundo estaba pendiente de lo que sucedía en Quito y se generó el hashtag #30S. De esta manera, cualquier usuario que buscaba por medio del #30S, podía identificar la información que se generaba alrededor de ese tema.
  • Retweet:Significa relanzar un Tweet publicado por otro usuario.

    Tweet - Tomado por Diego Maldonado

  • Responder: Cuando se quiere iniciar una conversación, se puede responder a un Tweet por medio de esta opción. Así, el usuario estará notificado de una respuesta en @Conecta.
  • Favorito: Se puede mostrar un interés por un Tweet por medio de esta opción. Es algo similar a un “Me gusta” en Facebook.
  • Mensajes Directos: Esta opción es para contactar a una persona en privado. Solo se puede hacer si los dos usuarios se siguen mutuamente.
Ahora que entendemos el funcionamiento de Twitter, podemos poner en práctica  estos tips para optimizar su uso. Según el periodista digital Vadim Lavrusik se debe tomar en cuenta 10 mandamientos en el momento de twittear:
  1. Dar crédito de las fuentes es importante:  Si el Tweet no tiene 100% de información propia, es importante que la fuente sea mencionada. Lavrusik aclara que de esta manera se respeta los derechos de los autores. Añade, también, que se puede dar crédito de las siguientes formas:
    • Retweets: Es la opción más común. De esta manera se muestra el autor y el Tweet de manera íntegra.
    • Mención: Se puede mencionar la fuente de la siguiente manera: “Vía: @pepitoperez” o  ”HT @pepitoperez” (Heard Through / Oído a través de)
  2. Publicar información de interés general: No es bueno auto promocionarse demasiado. Cuando un twittero es muy persistente en tratar de vender una sola idea, la gente va a cansarse y lo va a ver como spam. Existen excepciones, por ejemplo, las personas que están involucradas en medios de comunicación, bloggeros o gente pública. La gente va a estar pendiente de sus publicaciones, sean cuales sean.
  3. Usar enlaces para citar fuente: Es importante enlazar los tweets que tratan un tema con el enlace; ya que al difundirse esa información, todos van a conocer de dónde provino. Para este fin, es recomendable usar un acortador de enlaces como bitly.com.
  4. Responder los mensajes: Es importante mostrar interés por la comunidad y, en lo posible,  responder los mensajes directos y las menciones, salvo Tweets de spam o no deseados.
  5. Ser consciente de espacios públicos y privados: Es importante entender que las menciones son públicas y en algunas ocasiones es mejor utilizar los Mensajes Directos.
  6. Separar la información propia de la ajena: Según Vadim Lavrusik, es importante entrecomillar cuando se trata de alguna información  u opinión que sea ajena, tal como una cita.
  7. Escoger bien a quién seguir: Para Lavrusik, uno mismo es el primer filtro de información no deseada. No es recomendable seguir a todo el mundo solo por aumentar la lista de seguidos y seguidores. También menciona que aquí radica la diferencia entre Facebook y Twitter; ya que el primero relaciona a amigos y el segundo relaciona a personas con intereses comunes.
  8. No es bueno promocionar productos y servicios en exceso: Tanto para empresas como personas comunas, es mala idea usar twitter para tratar de vender algo. La gente lo verá como spam. A excepción de casos específicos en los cuales la gente muestre interés o de ayuda solidaria.
  9.  No abusar del uso de Hashtags: Lavrusik recomienda medir el uso de hashtags porque esto tiende a dificultar la lectura. Únicamente es recomendable usar  cuando haga referencia a alguna tendencia común.
  10. No retweetear un tweet propio ni repetirlo: Puede ser cansón ver el mismo mensaje dos veces. Además, es algo similar a dar un “Me gusta”  a una publicación propia en Facebook.
Listo para la acción, a empezar a twittear. Si quieres acceder a una rápida guía de uso, puedes dirigirte a este link: fly.twitter.com.
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Sobre el autor

Diego Maldonado. Quito,1992. Estudiante de comunicación de la PUCE. Editor de Tecnología y juegos de El Imperdible.